No te obligues a hacer lo que no quieres

¿Les ha pasado que se fuerzan a hacer cosas que no quieren?

Pues a mi me pasó hoy. Desde hace tiempo que he estado leyendo un libro, me llamó la atención por el nombre y juré que sería muy útil.

Sin embargo, cada que lo comenzaba a leer, me distraía, no me concentraba o me daba sueño.

Llegué a pensar que se debía a que era complicado y seguramente me costaba trabajo comprenderlo, así que lo fui dejando en mi mesa de noche para leerlo poco a poco.

Pero cada vez que retomaba la lectura me sucedía lo mismo, hasta que me di cuenta que el libro NO ME GUSTABA, pero me estaba FORZANDO porque pensaba “¿cómo voy a dejar un libro sin terminar?” “Lo compré para leerlo, no lo voy a arrumbar…”

Y claro! Con juicios como éstos es difícil dejar algo que no me gusta. Pero hoy me decidí a hacerlo a un lado y mejor leer otro libro que realmente me atrape al leerlo.

Y me quedo pensando… ¿Cuántas veces nos forzamos a realizar actividades o estar con personas que no queremos, solo por juicios y pensamientos propios?

En ocasiones nos quedamos en lugares que no nos hacen sentir cómodos, pero lo hacemos por “quedar bien”, por no tener problemas o por miedo al qué dirán.

Algunas personas se quedan en relaciones tóxicas porque es lo “conocido” o porque a veces puede dar más miedo el enfrentarte a algo nuevo.

También puede ser que te quedes estudiando una carrera que no te gusta, pero ya la tienes iniciada y “qué mal sería desaprovechar lo que ya llevo” “qué flojera iniciar de nuevo”.

Pero si te fijas, en todas estas situaciones, va implicado el miedo. Miedo a enfrentarte a algo nuevo, a desafiar tus juicios, a enfrentar algo nuevo. Pero muchas veces, atrás del miedo se encuentra algo increíble, como puede ser tu tranquilidad en el caso de estar en situaciones incómodas, de encontrar tu amor propio y mejorar tu autoestima en el caso de parejas tóxicas, de encontrar tu verdadera vocación en el ejemplo de estudiar una carrera, o como yo, el encontrar un libro que sí sea interesante.

Así como yo solté este libro aburrido y me abrí a la oportunidad de encontrar otros libros mejores, ¿tú qué necesitas soltar hoy para permitirte encontrar algo que realmente aporte a tu vida?

Publicado por Montserrat Oscós

Psicóloga y psicoterapeuta gestalt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: